En las últimas décadas, la educación superior en Colombia ha orientado importantes esfuerzos para revisar,
actualizar y
atender el paradigma del Bienestar Institucional como una función de carácter estratégico y transversal que
favorece la
formación integral de los miembros de la comunidad académica y que fomenta el desarrollo de capacidades que
les
permite
comprometerse e impactar en la transformación de su contexto. A continuación, se relacionan las iniciativas
gubernamentales y otros hitos históricos que fueron precursores para que el Bienestar Institucional ganara
reconocimiento, relevancia y se consolidara en la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – UNITECNAR-
permitiendo la
incorporación de su enfoque pluridimensional, a estrategias y acciones reflejadas en los acuerdos
institucionales,
proyectos educativos, planes de desarrollo y presupuestos de inversión, que aseguran la sostenibilidad del
Modelo
de
Bienestar.
El Bienestar Institucional en la Fundación universitaria Antonio de Arévalo, adopta un enfoque sistémico que
atiende las
estrategias para el aprovechamiento del tiempo libre, la promoción y prevención en salud, la cultura en lo
referido
al
estímulo de aptitudes artísticas y la apreciación del arte, desarrollo humano, promoción socioeconómica,
recreación
y
deporte, respondiendo a los requerimientos dispuestos por el Consejo Nacional de Educación Superior y los
fundamentos
del Proyecto Educativo Institucional (PEI, 2019).
UNITECNAR asume el bienestar institucional como una de sus funciones adjetivas y la concibe como “el conjunto
de
actividades que generan condiciones apropiadas para el desarrollo de las actividades académicas y
administrativas
que
contribuyen a la formación integral del ser y aportan al bien-estar físico, psicoafectivo, social y cultural
de
todos
los miembros de la comunidad académica Unitecnarista”. (Modelo Bienestar Institucional, 2019).
Este enfoque sistémico de Bienestar Universitario incluye las estrategias que atienden la integralidad del
ser, la
permanencia y la satisfacción estudiantil, definiendo como beneficiarios a todos los actores de la comunidad
académica:
estudiantes, egresados, docentes, administrativos y red de apoyo del estudiante.